Nuestro Centro educativo como preferente en TGD comienza este nuevo curso 2019-2020 con la incorporación de una nueva aula, Aula TEA (Trastorno del Espectro Autista). El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
Las personas con TEA tienen una serie de necesidades específicas en las distintas etapas educativas. Por ello, este centro apuesta por la inclusión educativa del colectivo con la apertura de este Aula. Nuestro reto es acercarnos más a estos alumnos ofreciéndoles una atención especializada e intensiva ajustada a sus necesidades dentro de un entorno lo más normalizado posible.
El aula que cuenta con tres alumnos, está dirigido por dos profesionales y dotado de materiales, recursos y espacios específicos que facilitan su aprendizaje para así, promover una educación más flexible y de calidad.
La comunicación, el lenguaje, las habilidades sociales y la autonomía personal son las principales capacidades que se trabajan dentro de este tipo de aula para que los niños, poco a poco, se vayan integrando en el grupo de referencia.
“Queremos hacernos visibles en la sociedad, y ahora en el centro. Pretendemos quitar esa imagen de exclusión proclamándonos un aula abierta facilitando la inclusión de estos niños en la sociedad”, comentaba una de las especialistas, Alejandra Vila Pérez.
Por otro lado, su compañera, Fátima Atienza reafirmaba lo dicho: “Hemos creado el aula con mucha ilusión poniendo toda la dedicación y esfuerzo. Una vez más queremos recordaros que nuestras puertas están abiertas para todos”
Comenzamos una carrera solidaria apostando por una educación más abierta e inclusiva que garantice que las personas con diferentes capacidades tengan las mismas oportunidades.